lördag 29 september 2012

María dos Prazeres



María es una mujer vieja que ha trabajado como puta en su vida, pero se ha retirado. María ha tenido un sueño donde muere de un ataque de corazón. Así invita el hombre de la agencia funeraria para preparar su entierro.
María tiene un perrito que le ha enseñado reír y llorar, porque quiere que alguien pueda llorar al lado de su tumba.
 María tenía un amigo en el conde de Cardono, que la visitaba el último viernes cada mes, cuando solían cenar y hacer el amor.
María visitaba el cementerio muchas veces y una vez cuando volvía a su casa, venía un hombre. La llevó en coche a su casa, y cuando estaban llegando la preguntaba si quería acompañarla a su casa.
María cree que va a morir cuando trata de subir la escalera, pero se equivoca, y en ese momento se dio cuenta que tiene más años de vida.

Una mujer con un perro -(foto: Anna Olsson, de la página de entrada de Helsingborg cuidad).


Después de haber leido unos cuentos en este libro así empiezo a darme cuenta de que García Márquez escribe con una fantasía caluntarienta, pero simultáneo con seriosidad. Mira, ¿un perrito que puede reír y llorar? ¿ Es posible? Es posible enseñar un perro muchas cosas, pero llorar y reír me parece demasiado extraño. Aunque, no son estas cosas que son importantes en los cuentos, pero añaden al ambiente. El cuento no versa sobre un perrito, sino sobre una mujer vieja y su miedo de morir sin que nadie la recuerda.


El cuento hace que pienso sobre mi familia, y no quiero que ellos no me recuerden, claro. Si se trata a su familia y sus amigos en una manera correcta, así se puede evitar esto, tal vez. 

torsdag 27 september 2012

Sólo vine a hablar por teléfono


Ahora he dado un salto en el libro, yo no he leido el cuento que seguía "La Santa", sino tomé uno más adelante
 - Sólo vine a hablar por teléfono -
¡Estuve tan curiosa de este cuento!

María va en camino a Barcelona para encontrar a su marido, Saturno, cuando su automóvil alquilado sufrió avería. Pero tiene suerte porque un conductor de un autobús la recoge y lleva consigo, así ella puede buscar un teléfono. Lo qué María no sabe es que el autobús va en camino a un hospital de enfermas mentales. Por error la encierran, y ella no puede creerlo. Su marido no comprende dónde ella está, pero cree que María se había fugado con otro hombre y no vuelve, nunca.
Después de unos meses, Saturno la encuentra en el hospital y va allí. Pero, cuando María cree que él había venido a buscarla, él dice que ella va a quedarse allí.



Esta historia es una de mis favoritas. Me reí a veces, no por que el texto era tan divertido, sino que no pude comprender lo que pasó. ¡ Que destino! En el principio, cuando el autor cuenta sobre el automóvil que se estropea, y llueve a cántaros, ¡va a ser interesante y emocianante!
Muchas veces pensaba en unas de mis películas favoritas, Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest), con Jack Nicholson (uno de mis actores favoritos). Esa película versa sobre un hombre que ingresaba en un hospital de enfermas mentales también, pero creo que él se hace el enfermo para evitar una pena de prisión.
De por sí, el cuento es una tragedía y la película una comedia, pero me parece que se puede comparar los dos a pesar de ello. 
Así un poco irreal, pero me gusta mucho en cualquier caso.


De la película One flew over the cuckoo's nest -1975

onsdag 26 september 2012

La Santa


En ese cuento se lee sobre Margarito Duarte, un hombre que había perdido su mujer y su hija a la muerte. En la aldea Colombiana, donde vivía Margarito, después de había desenterrado la tumba de su hija, creía que la hija era una santa. La chica era completamente intacta, ¡y no había descomponada después de once años! Margarito se muda a Roma para solicitar una santificación de su hija del Papa, pero nunca obtuvo. Margarito lleva a su hija consigo en una caja por muchos años antes de que tuviera una oportunidad de encontrar el Papa.  



Admiro realmente los intentos de Margarito en este cuento. Estaba en Roma por más de veinte años para obtener la santificación para su hija, tenía que haber tenido una fe muy fuerte. Aunque creo que casí todos los católicos del mundo, y en especial en este tiempo (supongo el cuento tiene lugar en algún parte entre 1950-1960) tiene una fe fuerte, un poco como un estilo de vida, construir su vida en una religión de una manera.
Pero es una declaración de amor por su hija, también.
A mí mismo, no tengo una fe en Dios o otra religión, y por eso me parece es difícil relacionar a cuentos como este. Pero, de por sí, si yo buscaría mi hija en ese estado, no sé qué haría. ¿Quizá me volvería a algo divinidad?  


Una Santa

måndag 24 september 2012

Buen viaje señor presidente...



Este cuento versa sobre un hombre que previamente ha sido presidente de algún país, probablemente un país en alguna parte de América Latina. El cuento se desarrolla en Ginebra, Suiza donde el presidente está porque tiene un dolor que ningún médico sabe lo que es. Encuentra varios médicos, y uno le ayuda. El médico dice que necesita una operación.


Un día encuentra a un hombre que se llama Homero Rey, y se hacen amigos. Homero está casado con Lázara, pero ella no le gusta el presidente, porque ella ha vivido en el mismo país del presidente y recuerda cómo era. El presidente cuenta sobre su vida como presidente y hombre casado, y sobre cuando su mujer murió.

El presidente tiene unas joyas y otras cosas valiosas de su tiempo como presidente y pide a Homero que le ayuda a venderlas. Tratan de vender las joyas, pero todas son falsas. Lázara y Homero deben  pagar los tratamientos del presidente, con el dinero que han ahorrado para sus hijos.
Al final realizan la operación del presidente, después va a Marsella. Manda un telegrama a Homero donde cuenta qué él va a hacer y cómo está. Así termina el cuento.



Supongo que es bien que no abandonar sus valoraciones o su ideología aunque se había destituido desde muchos años. Un presidente o un jefe de Estado, tiene la mayoría de la responsabilidad sobre un país y la gente que vive allí. Es un responsabilidad bastante grande creo. ¿Cómo se atreve algo tan grande? Como presidente se tiene responsabilidad sobre que la sociedad se funciona, cosas y sistemas  como la asistencia sanitaria, la educación, y el bienestar. Se va a proteger su pueblo hacia amenazas externas, e internas, con ayuda de los militares, y va a presentar su país para turistas, y muchas cosas más.
Si se mira en los diferentes presidentes que tenemos o hemos tenido en varios lugares del mundo, ¿han sido capaces de hacer esta responsabilidad? No necesitamos mencionar dictadores o Hitler, pero, en realidad, ¿cuántos de los hacen su trabajo? Este cavilo sobre. Yo no querría estar presidente.



Rafael Trujillo - el presidente de
la República Dominicana  1934-1938
Carlos Arroyo del Río -
el presidente de Ecuador 1940-1944



No me digo que era alguien de estos presidentes anteriores, pero, se no sabe nunca...













Si alguien tiene un buen comentario de este cuento, por favor, ¡deja un comentario abajo!

¿Qué se puede hacer con sus pensamientos?


Algunos de mis libros favoritos son libros que contienen varios cuentos pequeños. Esos libros son mejores de leer por que se puede leer un capítulo rápido y después de se puede hacer otras cosas, comer o hacer la limpieza, quizá. No se necesita leer todos los cuentos en la misma ocasión por que los capítulos a menudo no están relacionados. De esta manera, si se empieza a leer los primeros cuentos no es necesario leer el resto en, pues, ¡un año o más!


El último libro que he comprado y, que voy a leer es Doce Cuentos Peregrinos de Gabriel García Márquez. Y por ellos que no saben quien es, puedo contarles. 


Gabriel García Márquez nació en Aracataca en Colombia 1928. Él es considerado como uno de los autores más considerable en Latino América. Ha escrito muchos cuentos y novelas, y uno de sus libros más famoso es "Cien años de soledad" que ha vendido más de 20 millones ejemplares todo el mundo.
En 1982 ganó el Premio Nobel por sus obras.
En todo caso, voy a leer Doce Cuentos Peregrinos, y este libro contiene varios cuentos, así yo pensé escribir un poco sobre algunos de los cuentos.

¡Vuelvo cuando he leido el primer capítulo!